Botafogo campeón de la Libertadores
- Juan Cruz Guevshenian

- 30 nov 2024
- 3 Min. de lectura
El 'Fogao' hizo historia en el Monumental y levantó la primera Copa Libertadores de su historia.

sehabladeportes.com - 30 de noviembre.
Una tarde perfecta en Buenos Aires albergó la final del espectáculo más importante del continente sudamericano. Por primera vez desde que se juega a final única, Buenos Aires fue sede y el estadio Más Monumental el gran escenario.
Desde temprano las calles de los alrededores de la cancha de River Plate pasaron de ser rojos y blancos a blanco y negro por la enorme cantidad de gente que se acercó a alentar a Botafogo y Atlético Mineiro.
Con gran mayoría de fanáticos del 'Fogao', el Monumental se transformó por momentos en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, donde hace de local Botafogo. "Sou, sou Botafogo" cantaban los hinchas a todo pulmón tanto en la previa como en el desarrollo del partido.
A las 5 de la tarde Facundo Tello pitó el inicio del partido y a los 30 segundos, Gregore fue a buscar una pelota en mitad de cancha con la pierna en alto y le planchó la cabeza a Fausto Vera que quedó tendido en el suelo inmediatamente. El árbitro no dudó y expulsó antes del minuto al volante de Botafogo que tenía que cambiar su plan de juego desde el inicio.

Desde allí, los de Río adoptaron una posición defensiva en el campo de juego y le cedieron la pelota al Mineiro que no supo que hacer con ella. Se la pasaban de un lado al otro sin sentido y cuando llegaban a posición de centro volvían para atrás. Ni Hulk ni Deyverson cargaron el área y en ocasiones, el ex hombre de Zenit recibía recostado sobre la derecha para encarar y disparar de afuera del área.
A los 35 minutos Thiago Almada comenzó una jugada desde la mitad de la cancha y terminó jugando para Luiz Henrique, que descargó para Marlon y tras un remate de zurda, el propio Luiz Henrique capturó un rebote sobre el vértice del área chica que transformó en el primer gol del partido con un gran zurdazo.
El 'Galo' sufrió el golpe e inmediatamente después, Junior Alonso perinó una pelota para atrás, Henrique fue a buscarla y cuando la punteó, el arquero Everson se lo llevó puesto aunque Tello no lo vio en primera instancia. Cuando se paró el juego, el VAR llamó al argentino que tras revisar la jugada sancionó penal.
Alex Telles se hizo cargo de la ejecución, cruzó el remate y marcó el 2-0 justo en el arco que por detrás tenía a miles de fanáticos de Botafogo que deliraron con el gol del ex futbolista de Manchester United en lo que se estaba transformando en el primer título de Libertadores en la historia del 'Fogao'.
Tras la finalización del primer tiempo y luego del descanso, Gabriel Milito realizó un triple cambio: se retiraron Lyanco (amonestado), Fausto Vera (amonestado) y Gustavo Scarpa, por los ingresos de Mariano, Bernard y Eduardo Vargas.
En la primera ocasión de peligro del segundo tiempo, a los 2 minutos, Hulk lanzó un tiro de esquina desde la izquierda que aterrizó en la cabeza del chileno Vargas para el descuento del 'Galo'. Edu golpeó la pelota y la colgó en el ángulo superior derecho de John.
A partir de ahí, se jugó un encuentro muy similar al del primer tiempo. A los 63 minutos Hulk enganchó de derecha hacia el centro y de afuera del área sacó un remate que exigió la respuesta de John con un rechazo hacia el corner.
Para la próxima ocasión de gol hay que ir hasta los 86 minutos. Mariano, de gran ingreso, metió un pase filtrado quirúrgico para el preciso desmarque de Vargas que la punteó ante la salida de John y, por poquito, no pudo convertir la igualdad.
El mismo chileno tuvo otra chance más de emparejar el partido, dos minutos después. De un pelotazo largo desde el fondo de Mineiro, Adryelson quiso jugar de cabeza para su arquero pero se quedó corto y Vargas trató de rematar por arriba, pero se le fue muy lejos del arco desguarnecido del 'Fogao'.
Como si fuese poco, en la última jugada del partido, Junior Santos, goleador de la Copa Libertadores, peleó la pelota cuando se perdía por línea final, fue para adelante y tras un rebote despues de su centro al área, le quedó el 3-1 servido en el área chica.
Los fanáticos de Botafogo deliraron al instante y mientras algunos lloraban y festejando, algunos, pegados al sector de prensa, rezaban todavía. El pitido final de Facundo Tello decretó la locura de todos los hinchas que vinieron de Río de Janeiro a ver a su equipo por primera vez campeón de la Copa Libertadores.







Comentarios